suelos para viviendas

Fotogravía vía “Arquitectura y Diseño”

Nuestra vivienda es donde pasamos la mayor parte del tiempo y por ello tratamos que sea tan cómoda y agradable como sea posible. Al reformar una casa, debemos planificar minuciosamente todos y cada uno de los aspectos, desde el diseño interior y los materiales que vamos a utilizar, hasta los muebles que decorarán las habitaciones.

El suelo es uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta, no solo por su funcionalidad y durabilidad, sino también por su aspecto general.

Hay veces que nuestro presupuesto no nos permite instalar un maravilloso suelo de madera maciza natural, pero en la actualidad, eso no es problema. Existen opciones maravillosas que imitan el aspecto de los suelos de madera: los suelos de vinilo.

suelos de vinilo

Fotografía vía El Mueble

Este versátil material para suelos es una opción muy popular. Sin embargo, como de cualquier material que hablemos, también tiene sus inconvenientes. Vamos a tratar de concentrar en este artículo las ventajas e inconvenientes de instalar suelo vinílico en nuestra empresa u hogar.

Ventajas de los suelos de vinilo

    • Los suelos de vinilo son relativamente fáciles de mantener. Debemos asegurarnos de eliminar la arena y suciedad de ellos y luego limpiarlos con un producto que sea apto para ellos. Pocos tipos de suelo son tan fáciles de cuidar como el vinilo.
    • Siempre que esté bien instalado, los suelos de vinilo son resistentes al agua, lo que lo convierte en el material perfecto para usar en una cocina o baño.
    • El vinilo es un material muy confortable, no se enfriará en invierno. Además, caminar sobre él es realmente cómodo debido a la capa inferior acolchada que se utiliza para su instalación.
    • Es un suelo económico en comparación a otro tipo de suelos. La diferencia en el precio de los productos de vinilo más resistentes está determinada por la calidad del material y las opciones de diseño que existan.
    • El suelo de vinilo generalmente es muy duradero. Si se instala y mantiene adecuadamente, puede durar muchos años. Sin embargo, no debemos olvidar que la calidad del material que elijamos determinará la duración del mismo.
    • Es muy resistente a las manchas debido a que tienen una capa de desgaste transparente que actúa como una barrera superficial, protegiendo el suelo.
    • Muy fácil de instalar. No será necesario retirar el suelo anterior, se colocará sobre él, por lo que es un trabajo más limpio y rápido. Podemos encontrarlo en rollos adhesivos, láminas o baldosas de click de sencilla instalación.
    • Existen tal variedad de diseños que podemos elegir el color o el tono que más se adapte al interior de nuestro hogar. Los suelos de vinilo de colores claros contribuyen a la distribución de la luz en la habitación al tiempo que alegra una habitación y hace que el espacio parezca mucho más grande de lo que es. Los suelos de vinilo oscuro aportan calidez y dan un toque de misterio al lugar. El vinilo no solo puede imitar el aspecto de la madera, sino que podemos encontrarlo con efecto de mármol, de baldosas hidráulicas, microcementos, etc.

suelos vinílicos

Fotografía vía Nuevo Estilo

Desventajas de los suelos de vinilo

  • Los suelos de vinilo no son biodegradables y no se descomponen de manera natural en un corto período de tiempo. Además, rara vez se reciclan, lo que significa que el material viejo a menudo termina en los vertederos.
  • Los suelos de vinilo consumen recursos naturales no renovables como el petróleo y el gas natural durante el proceso de fabricación.
  • Si no realizamos bien la instalación, podemos dañar el subsuelo. Es muy importante colocarlos sobre una superficie plana y perfectamente lisa para trabajar. Como el vinilo es más o menos blando, si queda suciedad bajo el piso, puede desgastar el material con el tiempo y hacer que aparezcan grumos en la superficie.
  • Si bien el vinilo es generalmente resistente a las manchas, es susceptible a la decoloración cuando entra en contacto con el caucho.
  • Si elegimos un suelo de vinilo de baja calidad será más susceptible de arañazos y no podrá ser restaurado, por lo tanto, cuando está dañado, debe ser reemplazado.
  • Existen casos en el que los suelos de vinilo de baja calidad se amarillearán con el paso del tiempo. Ello puede ocurrir si existe demasiada luz directa sobre él. Los suelos de vinilo modernos de alta calidad son resistentes a este tipo de decoloración.

Ya sea porque vaya a construirse una casa o porque vaya a reformar una vivienda antigua, considera los suelos de vinilo como una opción.

suelos para interiores

Fotografía vía “Interiores”

suelos interiores

Fotografía vía “Interiores minimalistas”

suelo vinilico

Fotografía vía “Nuevo Estilo”