Si piensas en un espacio minimalista amueblado con materiales orgánicos y lleno de luz natural, un espacio amplio, luminoso, muy ordenado y con una sensación de apertura para el oasis definitivo, estás pensando en un diseño de interiores de estilo Zen. Un interior zen debe ser visualmente equilibrado, con mucho espacio en el suelo que promueva tranquilidad y paz.

El zen es una manera de vida, una búsqueda de significado intensamente personal y reducida que eleva la simplicidad a una forma de arte. El diseño Zen encarna una filosofía minimalista, haciendo uso de materiales naturales, patrones de luz y espacio, y un rechazo al desorden. Una casa Zen está destinada a ser contemplativa, relajante y visualmente atractiva y equilibrada.

  • Iluminación

La importancia de la iluminación también es fundamental dentro de este estilo. Cuánta más luz natural, mucho mejor, y por ello hay que abrir espacios en las ventanas y permitir que la mayor cantidad posible de luz natural fluya a través del espacio. Si no es posible tener mucha luz natural, optar por luz artificial que reproduzca la luz natural lo mejor posible.

Si reemplazamos los interruptores tradicionales con interruptores que puedan aumentar y reducir los niveles de luz con facilidad, permitiremos replicar la entrada y la salida del sol, ayudando a que el espacio sea lo más relajante posible. Las velas son siempre una adición relajante a una habitación y también son una buena fuente de luz zen.

diseño de interiores estilo zen 2

Fotografía vía Pinterest

  • Colores

En cuanto a los colores, el estilo Zen es poco exigente. El color no debe llamar la atención para no distraernos de lo que realmente se busca, la calma. Los blancos y neutros suaves son perfectos para revestimientos de paredes y muebles grandes como pueden ser los sofás.

Sin embargo, no hay que temer dejar una nota brillante de color en el entorno, pero siempre que no rompa la sensación de tranquilidad y relax.

diseño de interiores estilo zen 5

Fotografía vía Pinterest

    • Suelos

A la hora de elegir el suelo, considera utilizar revestimientos de bambú, o suelos pulidos de madera desnuda, de apariencia ligera y natural. Utilizar suelos de piedra también está permitido, especialmente en la decoración interior de cocinas y baños Zen.

diseño de interiores estilo zen 6

Fotografía vía Decoratorist.com

      • Materiales naturales

El uso de materiales naturales en la decoración, sumará vibraciones relajantes y la sensación general de calma. Las fibras naturales son reconfortantes y poco exigentes; elija fibras sin blanquear y tonos naturales para alfombras y muebles por igual.

decoracion de interiores de estilo zen 7

Fotografía vía Pinterest

      • Líneas limpias

Hay que destacar especialmente dentro del diseño de interiores Zen las  líneas limpias. Los cuadrados, rectángulos y círculos prevalecen, exudando simplicidad. Al ser inmediatamente reconocibles, permiten a la mente concentrarse en otro lugar.

Las mesas bajas con patas cuadradas, cojines en el suelo o alfombras rectangulares lisas puede ser el área de descanso ideal. Si deseas utilizar estanterías, opta por estanterías flotantes. Las líneas limpias permiten que su espacio se sienta tranquilo y atractivo, sin el ruido de la irregularidad.

diseño de interiores Majadahonda y Las Rozas

Fotografía vía Pinterest

      • Orden

Adiós al desorden. Elimina todo lo que no necesitas realmente. Elimina cualquier cosa que llame la atención; muebles audaces, tapices estampados, arte llamativo…Eliminar elementos innecesarios abrirá el hogar a nuevos niveles de tranquilidad y es un proceso relajante en sí mismo.

diseño de interiores estilo zen 4

Fotografía vía Due-home.com

      • Almacenamiento

Porque es muy difícil vivir con un estilo de vida absolutamente minimalista y sin posesiones, necesitamos lugares de almacenamiento. El almacenamiento incorporado es excelente para esto, ya que se funde con el fondo y no es inmediatamente obvio. En la cocina, elegir gabinetes blancos brillantes con tiradores incorporados, para que se mezclen con las paredes. Como ocurría con el diseño de interiores escandinavo, hay que crear un almacenamiento hecho para mezclarse y no destacar, además de ser polivalente e inteligente.

diseño de interiores estilo zen 3

Fotografía vía Elle.com