Cuando creamos un proyecto de iluminación dentro de la reforma integral de una vivienda, consideramos todas y cada una de las formas en que los habitantes utilizan cada espacio, diseñando una iluminación específica para cada actividad. Sin embargo, un proyecto de iluminación bien estudiado es uno de los elementos que más se pasan por alto en la reforma integral de cualquier hogar, y todo ello considerando que un espacio mal iluminado es uno de los mayores errores que pueden cometerse.

¿Cuál es el secreto de una buena iluminación? El secreto está en que antes de comprar esa lámpara que tanto te gusta, te sientes seriamente a pensar en qué espacios utilizas más, cual es el uso que haces a cada habitación o cómo puedes ahorrar energía.

Cómo iluminar el comedor

El comedor es un espacio muy orientado a reunirnos alrededor de una mesa y por ello debe tener una iluminación dirigida hacia la misma que proporcione suficiente luz para poder utilizarla de forma adecuada.

No estaría de más la instalación de un regulador de luz. A la hora de comer o cenar necesitamos que el comedor esté iluminado completamente pero quizás existen momentos donde tanta luz no sea necesaria y desees poner una iluminación más tenue.

Cómo iluminar cada habitación de una vivienda

Cómo iluminar la cocina

La cocina es una estancia dirigida principalmente a realizar actividades en ella. Limpiar, cocinar, fregar…la iluminación debe estar dirigida a ayudarnos a realizar cada actividad bajo la luz adecuada.

Si la cocina dispone de isla, no olvides colocar sobre ella una buena iluminación directa. Tampoco olvides tener la luz suficiente dirigida a la encimera donde prepararéis la comida. Con una tira de LED de bajo voltaje podréis iluminar el espacio de trabajo sin que la factura de la luz suba considerablemente.

¿Tienes despensa? ¿Por qué este espacio suele estar a la sombra y con apenas iluminación?  Una tira de LED vuelve a ser buena idea.

Proporciona la suficiente luz para que todas aquellas actividades que suelas realizar en la cocina.

Cómo iluminar cada habitación de una vivienda

Cómo iluminar cada habitación de una vivienda

Cómo iluminar el salón

En el salón podemos realizar decenas de actividades diferentes, depende de los gustos y necesidades de los habitantes de una vivienda. Desde jugar los niños, leer tranquilamente los adultos, ver la televisión…deberíamos definir el uso de cada área antes de abordar la iluminación. Luces fijas, regulables, lámparas lectura…un interiorista puede ayudarte a ubicar cada punto de luz donde sea más necesario.

iluminación salón

iluminación salón

Cómo iluminar el baño

Por lo general, iluminaremos el tocador y el espejo. La luz del tocador debería ser la correcta para que ilumine toda nuestra cara y no se proyecten sombras alrededor de la misma.

iluminación baños

cómo iluminar el baño

Cómo iluminar los dormitorios

Las lámparas de noche, lámparas colgantes y las luces de pared son aptas para poder leer en el dormitorio pero es muy importante mantenerlas en interruptores separados.

Los armarios y los espejos también deben estar iluminados. En cuanto a los armarios, una tira LED con sensor de movimiento es siempre una gran idea. De esta forma, no necesitarás ir encendiendo o apagando interruptores cada vez que abras el armario

Si el dormitorio tiene zona de estudio, ésta debe tener una iluminación de buena calidad sobre el espacio de trabajo, con múltiples fuentes para eliminar cualquier sombra.

iluminación dormitorios