Beneficios de la luz natural sobre nuestra mente y cuerpoBeneficios de la luz natural para nuestra mente y cuerpo

Durante miles de años, la vida de nuestros antepasados giraba en torno a la luz del día, Pensar sobre los beneficios que la luz natural proporcionaba no era un tema que interesara, ni siquiera se pensaba sobre ello antes de finales del siglo XIX cuando la iluminación eléctrica comenzó a ser popular. Nuestra actual realidad es la enorme dependencia que tenemos de la luz artificial, en detrimento de nuestra salud física y psicológica, y nuestra productividad general.

La exposición a la luz natural ayuda a nuestros cuerpos a producir vitamina D, mejora nuestros ritmos circadianos y patrones de sueño, nos ayuda a concentrarnos, nos permite hacer más cosas e incluso nos hace más felices. Asegurarnos de tener suficiente de este recurso vital es clave para nuestro bienestar físico y psicológico. Sin embargo, pasamos cerca del 90% de nuestra vida en interiores y ello dificulta enormemente experimentar los beneficios de la luz natural, ya que simplemente no estamos obteniendo suficiente de la misma.

leaves 3089991 1920Beneficios de la luz natural para nuestra mente y cuerpo

Independientemente de la innovación, los seres humanos estamos biológicamente programados para beneficiarnos de la exposición a la luz del día. La rápida tasa de avance tecnológico ha superado ampliamente la velocidad de nuestra evolución natural y como resultado de tanta exposición a iluminación artificial, ya no experimentamos los ciclos de día y de noche en los que nuestros cuerpos están preparados para trabajar.

Afortunadamente, gracias a la investigación, los beneficios de la luz natural ahora están muy documentados, y la conclusión es clara, debemos tener el mayor acceso posible a la luz del día. Estos beneficios pueden entenderse mejor de dos maneras diferentes: los beneficios que la iluminación natural tiene en nuestros cuerpos y los beneficios que tiene en los edificios en los cuales pasamos tanto tiempo. En este artículo os hablaremos de los primeros, dejando para un artículo posterior los beneficios de la luz natural en viviendas y edificios.

techos cristalFotografía vía Houzz

El cuerpo humano es el producto de miles de años de evolución, y está diseñado para su exposición a la luz natural regularmente. A medida que sale el sol, se supone que debemos levantarnos con él, y nuestros ritmos circadianos están programados para responder y adaptarse a la luz del sol. Pero los beneficios de la luz natural no solo se detienen ahí:

  • La luz natural nos aporta vitamina D.

La luz natural es nuestra fuente fundamental de vitamina D, pero lo que muchas personas podrían no saber es exactamente para qué necesitamos la vitamina D. La vitamina D es el ingrediente clave en el desarrollo óseo, nuestro cuerpo la necesita para absorber el calcio y nos ayuda a desarrollarnos en la infancia y a medida que crecemos. La falta de ésta también se ha relacionado con la depresión, la obesidad y posiblemente incluso la esclerosis múltiple.

beneficios de la luz naturalBeneficios de la luz natural para nuestra mente y cuerpo

La mejor manera de obtener este recurso crucial es la luz del sol. Si bien existen suplementos y alimentos que nos pueden ayudar, pueden hacernos ingerir demasiado, causando problemas completamente nuevos al aumentar nuestros niveles de calcio en la sangre.
La luz del sol no nos proporciona vitamina D directamente, pero ayuda a nuestro cuerpo a producir la suya. La luz natural permite que nuestro cuerpo se fortalezca y no nos suministre en exceso; Si nuestro cuerpo tiene suficiente vitamina D, deja de producir más.

  •  La luz natural mejora nuestra productividad y enfoque.

Hoy en día la productividad es fundamental en todas y casa una de nuestras áreas cotidianas, todos necesitamos ser productivos. Desde el momento en que nos levantamos por la mañana necesitamos ser eficientes,, nuestro éxito en general, tanto en la vida como en el trabajo, se basará en cuánto podemos hacer con el tiempo y recursos de lso que disponemos.

Uno de los grandes beneficios de la luz natural es que en nos hace más productivos.
Existen fuertes vínculos entre los beneficios de la exposición a la luz natural y nuestra productividad general. Particularmente en el lugar de trabajo, la luz natural se ha relacionado con un mejor enfoque, eficiencia y menos enfermedades, lo que inmediatamente tiene como consecuencia una reducción del absentismo.

Beneficios de la luz natural para nuestra mente y cuerpoBeneficios de la luz natural para nuestra mente y cuerpo

  •  La luz natural ayuda a nuestro reloj biológico.

Uno de los factores más importantes, también directamente relacionados con nuestra productividad, es nuestra calidad del sueño, y hay muchos estudios que demuestran que si dormimos mejor, trabajamos mejor.
Nuestros ritmos circadianos son bastante importantes. Son esencialmente los ritmos que nuestro cuerpo usa para coordinar todas sus funciones, desde la digestión hasta la regeneración celular, y están cerca de las 24 horas de duración. Nuestros ritmos circadianos deben restablecerse a diario para permanecer en sincronía con el tiempo ambiental externo, y la exposición regular a la luz y a la oscuridad es clave para esto. .

Cuando sale el sol, nuestros cuerpos entienden de manera innata que es hora de reiniciar el reloj, y a medida que el sol se pone, el ritmo se mantiene y estamos preparados para descansar. Sin embargo, en nuestras vidas, estamos constantemente expuestos a la luz de todo tipo de fuentes no naturales, sin ninguna regularidad. Las pantallas de los teléfonos, los ordenadores, tablets, la televisión e incluso la simple iluminación artificial arrojan nuestros cuerpos fuera de lugar, y después de que se pone el sol engañamos a nuestra biología para que piense que todavía es de día.

Beneficios de la luz natural para nuestra mente y cuerpoBeneficios de la luz natural para nuestra mente y cuerpo

Uno de los beneficios de la luz natural es ayudar a nuestros cuerpos a realinearse al ritmo natural que se supone que deben mantener. Dormir en una habitación con muchas ventanas de vidrio despejadas y despertarse cuando sale el sol sería un buen hábito que deberíamos tener. Simplemente con obtener un poco de luz solar durante el día podemos reajustar nuestros cuerpos a los ritmos naturales, lo que mejorará nuestro sueño y, con ello, nuestra eficacia al día siguiente.

  • La luz natural mejora el bienestar psicológico.

Los beneficios de la luz natural también son muchos sobre nuestra salud psicológica y nuestro estado de ánimo. La falta de luz del día puede hacernos sentir deprimidos, deprimidos y ansiosos.

Beneficios de la luz natural para nuestra mente y cuerpoBeneficios de la luz natural para nuestra mente y cuerpo

¿A quién le gusta levantarse en la oscuridad durante los fríos meses de invierno? Obtener suficiente luz natural puede combatir activamente el bienestar psicológico negativo. Un mejor acceso a la luz natural puede reducir los niveles de agitación y estrés. El caso es claro por el hecho de que obtener más luz del sol simplemente nos hace sentir mejor.