beneficios de la luz naturalBeneficios de la luz natural sobre nuestras viviendas y edificios

A diferencia de nuestros antepasados, la mayoría de nosotros no vivimos afuera, y pasamos una gran cantidad de tiempo en nuestra vivienda o lugares de trabajo.

A medida que la ‘arquitectura de bienestar’ continúa emergiendo como una tendencia de la industria, se hace evidente que la luz natural no solo nos aporta bienestar a los ciudadanos, sino que también es buena para nuestras viviendas y edificios.

Beneficios de la luz natural sobre nuestras viviendas y edificios

  • La luz natural puede mejorar la eficiencia energética.

En un edificio la iluminación representa una cantidad significativa del gasto de energía, y puede contribuir a alrededor de un tercio de la factura total de energía. La electricidad no es económica y la iluminación constante de un espacio interior puede acumular un enorme gasto en un espacio de tiempo sorprendentemente corto, sobre todo si la iluminación utilizada no es eficiente.

Invierte en obtener luz natural, porque si bien el coste de instalar ventanas, puertas de vidrio u otras soluciones de acristalamiento puede ser inicialmente más alto que la factura de energía mensual, una vez que se instalan, no cuestan nada e iluminarán los espacios interiores de manera más efectiva que la iluminación artificial, mejorando la eficiencia energética.

beneficios de la luz natural Beneficios de la luz natural sobre nuestras viviendas y edificios

No solo la iluminación se puede optimizar utilizando la luz del día en los espacios interiores, también puede optimizarse la calefacción. Si eliges un acristalamiento térmico adecuado los efectos de calentamiento de la luz solar se pueden regular y controlar. Esencialmente, con un diseño inteligente del mismo, además de poder iluminar también podrá calentar tu vivienda con luz solar natural. Un aislamiento adecuado puede garantizar que se mantenga este clima interior.

Optar por utilizar la luz natural como la fuente principal en una vivienda, oficina o establecimiento no solo te hará ahorrar grandes cantidades de dinero en las facturas de electricidad, sino que también te permitirá obtener todos los otros beneficios que la luz natural tiene para su salud y de los que os hemos hablado anteriormente.

beneficios de la luz natural Beneficios de la luz natural sobre nuestras viviendas y edificios

  • La luz natural ayuda a prevenir el moho.

Aunque parezca increíble, la luz natural puede ayudar a mantener una vivienda limpia y libre de moho. Cualquier persona que haya vivido en una propiedad pequeña y oscura con iluminación, ventanas y una ventilación inadecuada probablemente sabrá de lo que estamos hablando cuando nos referimos al tema del moho. El moho prospera en los ambientes oscuros, por ello, asegurándose de que una vivienda tenga mucha luz solar ayudará a evitar que las esporas se adhieran.

interioristas estudios y apartamentosBeneficios de la luz natural sobre nuestras viviendas y edificios

  • La luz natural podría ser el centro de futuros diseños.

Y ello, gracias al reconocimiento de los numerosos beneficios que la luz natural nos ofrece. Arquitectos y diseñadores están encontrando nuevas formas innovadoras de incorporar la luz del día en sus diseños, tanto para ahorrar dinero como para mejorar el bienestar. Es algo que Simetrika está tomando muy en serio. Es discutible que uno de los beneficios de la luz natural es simplemente cómo nos inspira a abordar el diseño de nuestros espacios de trabajo y entornos de vida, con la intención final de mejorar nuestro bienestar y las condiciones de vida cotidianas.

Si bien la luz natural ya no es la parte completamente integral de nuestra existencia que solía ser hace miles de años, los beneficios de la luz natural son numerosos e indiscutibles. Comprender el efecto que la luz natural tiene en la forma en que nos sentimos, cuán productivos somos y en los edificios en los que pasamos tanto tiempo es fundamental para mejorar nuestra existencia.

A medida que nuestro conocimiento sobre la importancia de la luz solar se profundiza, y aprendemos más sobre los beneficios de la luz natural, podremos comenzar a tomar decisiones conscientes sobre cómo mejorar nuestra salud y nuestras vidas. Tener en cuenta estas cosas a medida que progresamos como sociedad y como individuos podría ser la clave para un futuro mejor.